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Archive for 10/28/10

Ante la pujanza de las redes sociales, son ya muchos los que hablan de una auténtica revolución 2.0, que amenaza no sólo con remover los cimientos de internet sino también los de la sociedad en general. Peter Kruse, profesor e investigador de intendencias, cree, sin embargo, que hablar de revolución 2.0 es excesivo. “Es indudable que ésta llegará, pero sólo hemos recorrido la mitad del camino”, asegura en una entrevista concedida a Horizont.


Kruse dice que el primer boom de internet, allá por los años 90, tuvo que ver el acceso a la información. “Los multiplicidad de contenidos alojados en la red y la sencillez para llegar a ellos maravillaron en su momento a los usuarios”, apunta el profesor. Ahora se ha ido un paso más allá y la espita la ha abierto la posibilidad de participar personalmente en internet. “En un principio, las personas accedían a la red únicamente como visitantes. Ahora, gracias a las redes sociales, podría decirse que están en carne y hueso dentro de internet”, afirma.

En cuanto a las razones que mueven a la gente a participar en las redes sociales, Peter Kruse dice que “éstas satisfacen una necesidad muy humana, la de dejar huella. ¿Qué es lo que todos deseamos al morir? Ser recordados por otros. Las redes sociales, en las cuales podemos colgar fotos y vídeos personales, cumplen perfectamente esta función y por eso resultan tan atractivas”.

Por otra parte, Peter Kruse subraya que las redes sociales están transformando también la relación de las empresas con sus clientes. “Los medios de la nueva Web 2.0 han otorgado un poder inusitado al consumidor. En este sentido, que un producto tenga o no éxito, no depende ya tanto del presupuesto invertido en una campaña publicitaria o de una cuidada acción de relaciones públicas, sino de lo que la gente diga de él en las redes sociales”.

Kruse señala asimismo que las redes sociales favorecen también la creación de “héroes”. “Ya no es necesario recurrir a los medios tradicionales para adquirir notoriedad publica. Las redes sociales nos permiten dejar huella y no sólo en un plano meramente digital, sino también real. Es por ello que cada vez son más los políticos que están poniendo sus ojos en ellas”, recalca el profesor.
Así es, hora de la infografía del día. Y qué mejor que dedicársela a uno de los servicios web más populares de los últimos años: YouTube.

YouTube es un excelente caso de éxito. Tanto así, que incluso Google, que intentó competir contra el servicio (con Google Video) no tuvo más remedio que comprar la empresa.

Y fue realmente un caso de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado: allá por el lejano 2006, Adobe estaba lanzando al mundo su nuevo códec que prometía revolucionar el mundo del video, y lo hizo con el flv, que nos ayudó a dejar atrás la Edad Oscura ( ya saben, cuando todos los video estaban en Real Media, Windows Media Player o Quicktime, obligándonos o a descargarlos, o a “stremearlos” con una aplicación externa). Dado a que Flash estaba instalado en la gran mayoría de PCs, y gracias a que el códec elaborado por Adobe nos permitía mostrar video en el navegador, sin tener que abrir aplicaciones o ventanas extra, y sobre todo, consumiendo poco ancho de banda, fue un éxito definitivo. Hasta hoy, claro, que está siendo reemplazado por navegadores capaces de reproducir videos en la web sin necesidad de plugins extra.


Pero en fin, no se pierdan esta excelente infografía, que recopila muchos datos básicos de YouTube.

Antes de preguntar qué es lo que se puede hacer con Rome, creo que la pregunta más adecuada, sería qué es lo que no se puede hacer con el Webapp. Lo he estado probando en los últimos días y realmente he quedado sorprendido con la versatilidad del producto.

Rome es una herramienta creada por Adobe que nos permite crear todo tipo de contenido, ya sea para la web, como para material impreso. Tarjetas de presentación, páginas web, animaciones, invitaciones, carátulas de CDs. La idea de Rome, es combinar algunas de las funciones y herramientas más populares de su Creative Suite bajo una interfaz sencilla, y dejarnos, pues, experimentar con ello.



Realmente no deja de sorprender lo bien que funciona el servicio, directamente desde el navegador. Y gracias a la simple interfaz, podemos estar creando cualquier tipo de contenido en pocos minutos. Aparte de la aplicación Web, tenemos una aplicación en AIR instalable, para utilizarlo, por ejemplo, cuando no tenemos una conexión activa a la web.





Adobe Lounge es una herramienta que pueden probar totalmente gratis y con sólo apuntar sus navegadores hacia: http://rome.adobe.com/
Con algunos retoques y un cambio de interfaz, Google ha puesto en el frente a la ubicación y localización, basadas en la búsqueda y en el centro en su motor de búsqueda.

El gran cambio, se anunció el día de hoy en el blog de Google, es que Google ha trasladado la configuración de la ubicación de usuario al panel izquierdo del motor de búsqueda en la página de resultados. Esta función detecta automáticamente su ubicación actual y ajusta los resultados de búsqueda basados en eso. Por ejemplo, la búsqueda de “pizza” o “gimnasios” proporcionará los resultados de empresas locales cerca de su ubicación, que tienden a ser mucho más relevante que el artículo de Wikipedia sobre la merienda del queso favorito.

El cambio se realiza a partir de hoy y estará pronto disponible para los usuarios en más de 40 idiomas en algún momento.

Ahora que la configuración de ubicación estará en la parte derecha de la página de resultados de motor de búsqueda, los usuarios pueden cambiarla si Google se equivoca o si un usuario quiere encontrar restaurantes cercanos a una ubicación diferente. Digamos que estás a punto de viajar a Nueva Orleans y que deseas encontrar el mejor guiso de cerca de tu hotel, todo lo que tienes que hacer es escribir en la nueva ciudad o código postal, y Google modifica los resultados de búsqueda basados en esa ubicación.


La nueva interfaz web de Twitter, que se extendió oficialmente a todo el mundo hace poco más de una semana, de repente ha sido apagada para muchos usuarios.

Los usuarios de Twitter (incluido yo) en cambio, estamos viendo la versión anterior de Twitter. No se sabe aún sobre cuál es el problema, aunque publicó en su blog sobre el satus, hace una hora, que estaba realizando el mantenimiento de su bases de datos y que “puede haber breves períodos de errores elevados.”

Hemos contactado a la compañía para obtener más detalles y actualizaremos cuando sepamos más. Mientras tanto, olvídate de la nostalgia y disfruta de la antigua Twitter.


La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

•La web es la plataforma
•La información es lo que mueve al Internet
•Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
•La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
•El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

¿En qué nos sirve la Web 2.0?


El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
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